HOY TOCA ARTE

La Fundación López Mariscal ha colaborado en el proyecto educativo del CEIP Benafélix mediante la difusión y la creación del arte. La Sala de Exposiciones ha recibido la visita del alumnado del 2º curso de primaria, donde los esperaba Remedios Rubiales. La artista ubriqueña les ha presentado su obra y les ha explicado el proceso de creación, así como las diferencias que existen entre la pintura figurativa y realista y la pintura abstracta del painting.

La teoría dio paso a una rueda de preguntas, en la que los jóvenes estudiantes pudieron manifestar sus dudas e inquietudes artísticas relacionadas con dicho proceso de creación y con el arte, en general.

Pero la clase del día no terminó ahí, ya que a continuación se convirtieron en artistas por unas horas. Cada alumno pintó su propio cuadro y esperemos que ocupe un lugar especial en sus casas.

Según José Manuel Rodríguez, tutor del curso, el propósito es que disfruten de la experiencia de manipular el material que emplean los artistas y verifiquen que controlar la pintura, para conseguir un acabado determinado, conlleva un verdadero esfuerzo. El arte es comunicación y para ello se pueden emplear diferentes técnicas, unas más sencillas que otras y quizá hoy han podido comprobarlo y ver que no todo en la vida es tan fácil.

Para el docente el poder tener una experiencia de estas características es esencial, muy emotiva y muy motivadora dentro del proceso de aprendizaje, ya que les permite experimentar y trabajar cada alumno a su ritmo. Es muy significativo poder aprender dentro de un entorno como la Sala de Exposiciones de la Fundación, poder salir de las aulas e instruirse en contextos variados.

Toda esta actividad forma parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la innovación educativa. Esto consiste en aprender conceptos mediante un aprendizaje cooperativo y unas estrategias de pensamiento y de actuación que se plasman en un proyecto. Cada uno de estos proyectos lleva un título y plantean uno hilos conductores a los que irán anexionadas las diferentes actividades que se lleven a cabo tanto dentro como fuera del aula.

El propósito de dichos proyectos es conseguir que el alumnado sea activo y que el aprendizaje sea mucho más experiencial y significativo. Es como aplicar los conocimientos a la vida cotidiana, es, en definitiva, aprender.

El proyecto, promovido por el claustro del colegio, forma parte del currículum educativo de cada uno de los curso y cada docente lleva a cabo las pautas pedagógicas y metodológicas con el fin de conseguir una aprendizaje significativo. Las diferentes actividades tienen una tarea final que es crear un anuncio para promover la cultura de Ubrique, de ahí que el proyecto se titule YO SOY DEL SUR, y hoy ha tocado conocer el arte de nuestro entorno.