Sala de Exposiciones en Ubrique

Uno de los pilares fundamentales de la Fundación López Mariscal es promover el arte y la cultura en nuestra localidad. A través de nuestra sala de exposiciones queremos ofrecer un espacio donde artistas puedan mostrar sus obras y dar a conocer su talento. Nuestro objetivo es renovar cada mes las exposiciones para ofrecer una oportunidad a todos los artistas y todas las técnicas artísticas.

Exposición actual

Consuelo Sierra

Del 23 de mayo al 19 de junio 2019
Programa Ubrique con Arte

CONSUELO SIERRA

Del 23 de mayo al 19 de junio 2019

De lunes a viernes

10:00h a 13:00h y 15:00h a 19:30h

BIOGRAFÍA:

Consuelo Sierra, nacida en Ubrique en 1975 es diplomada en Enfermería. Hace unos años comenzó su pasión por el Patchwork , y actualmente es propietaria de la tienda Puntadas (Ubrique), en la que se dedica a la venta, imparte clases y crea sus propios
diseños .

Intenta reflejar en sus diseños muchos de los momentos que le hacen disfrutar: paseos por el campo o el pueblo, viajes y costuras con amigas, el cuidado de sus plantas, en definitiva pequeños placeres que le brinda la vida sencilla y su pasión por el Patchwork.

Lo comparte con todos con el deseo de hacer disfrutar.

EXPOSICIÓN

PEQUEÑO MUNDO DE TELAS

El término Patchwork es un vocablo proveniente del inglés: “patch” (parche) y “work” (trabajo, obra). Literalmente significa trabajo con retales o remiendos. El Patchwork es una técnica de costura que permite confeccionar piezas uniendo fragmentos de telas de diferentes tipos y colores. Es una forma de costura que consiste en coser o ensamblar distintas trozos de tela formando otra tela o un diseño más grande.

La técnica del Patchwork es la más utilizada para hacer colchas o edredones (Quilts, en inglés). Pero también puede ser utilizado para hacer bolsos, chaquetas, cojines, faldas, chalecos y otras muchas prendas que pueden salir de tu imaginación.

Con más o menos arte, las piezas se colocan formando dibujos, secuencias y simetrías, usando diferentes retales de variadas formas y tamaños (cuadrados , hexagonales , triangulares, romboides, etc.)

Se empezó a usar como medio para aprovechar y darle un nuevo uso a prendas para realizar otras nuevas y de más utilidad

Posiblemente las técnicas del patchwork, el acolchado y sus diferentes aplicaciones se encuentran entre las formas más antiguas de costura, y su uso, probablemente se debió más a la necesidad que a las pretensiones ornamentales, puesto que habría de pasar mucho tiempo antes de que empezasen a utilizarse con estos fines. Su origen data de épocas muy antiguas, Y se pierde en la memoria de las diferentes culturas que han poblado la tierra, aunque es muy difícil precisar una fecha concreta a este respecto, hay muchas teorías que sitúan ese momento en Turkestán, Persia, Gran Bretaña, etc. Pero al margen de teorías sobre su origen se puede afirmar que se ha convertido en una práctica global.

Si estás a favor de una vida tranquila, el patchwork puede formar parte de tus intereses. No hay competitividad ni marcas como en el triatlón, cada una dedica el tiempo que quiere a su costura. No hay carreras y todos los quilts tienen su encanto.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2008. Exposición colectiva, con su alumnado, en los antiguos locales de la AISS. Ubrique

2010. Exposición de arte textil, con obras de diferentes lugares del mundo, en Convento de Capuchinos. Ubrique.

2011 – 2019. Participa en Exposiciones Colectivas, en Aracena, Sevilla y Sitges.

2011 – 2019. Participa en numerosas Ferias de muestras de labores y artesanía de patchwork.

2007 – 2019. Se forma con reconocidas artistas españolas y extranjeras de primer nivel como Yoko Saito, Sue Nickels, Elly Sienkiewicz, Mamoe Takeda o Pepa Pellicer

Entrevista a Consuelo Sierra en Radio Comarca

GALERÍA DE FOTOS

Exposiciones anteriores

Manuel Janeiro

Programa Ubrique con Arte 2019

Casiano López

Programa Ubrique con Arte 2019

¿Quieres estar al día de todas nuestras exposiciones?

Síguenos en Redes Sociales

Dónde estamos

Nuestra sala de Exposiciones se encuentra en la Sede de la Fundación López Mariscal en C/ García Lorca, S/N Ubrique (Cádiz)

Sala de Exposiciones Fundación López Mariscal 2015