Programa de VOLUNTARIADO

Inscripción Abierta para el Voluntariado 2023

Contacta con la FUNDACIÓN LÓPEZ MARISCAL 

Qué es el programa de Voluntariado

Desde que Fundación López Mariscal iniciara su andadura, ha prevalecido el deseo de su fundador de contribuir a la construcción de una sociedad mejor, donde se haga realidad la igualdad de oportunidades.

Ahora, tras un profundo debate dentro de la entidad, entendemos que el voluntariado es capaz de desempeñar un papel fundamental como agente de cambio social y generador de una sociedad más justa y solidaria. Así que por esta razón, y dentro de nuestra línea de actuación social, hemos decidido implementar un Programa de Voluntariado, que vertebre gran parte de las acciones de ayuda social que venimos desarrollando en nuestra localidad.

El objetivo general de este programa es integrar al voluntariado en la Fundación como agente de cambio social y generador de una sociedad más justa y solidaria.

¿Quién puede participar?

Podrán participar de este Programa todas las personas interesadas y motivadas por el trabajo que hacemos en nuestra organización. Todas las personas tienen un valor intrínseco y un conocimiento o experiencia propia que pueden aportar a la sociedad; así que si eres mayor de 14 años puedes hacerlo como voluntario en la FUNDACIÓN LÓPEZ MARISCAL.

Jóvenes y adultos

Residentes en Ubrique y Sierra de Cádiz

QUÉ ES SER VOLUNTARIO/A

  • Se compromete libremente
  • Responsabilidad
  • Motivación
  • Solidaridad 
  • Organización

Duración del Programa

El Programa de Voluntariado se desarrollará durante todo el año, sobre todo en cuanto a la actividad de captación, sensibilización y gestión del voluntariado. Además, habrá proyectos concretos que se distribuirán de manera diferente en el calendario anual.

Horario de actuación

De lunes a viernes en horario de mañana (10:00 h a 13:00 h) y de tarde (15:00 h a 19:30 h).

QUÉ NO ES SER VOLUNTARIO/A

  • Una actividad puntual y esporádica
  • No respetar al colectivo
  • Suplir a profesionales
  • Recibir alguna compensación económica
  • Hacer una prácticas profesionales
  • Buescar acceso a un puesto de trabajo
  • No participar en la evaluación

 

 

 

 

Actuaciones en el Programa de Voluntariado

Inscripción en el Programa

En cualquier momento del año

Calendario de actuaciones

Se irán anunciando a través de la web y redes sociales

Captación y sensibilización

Creación de una bolsa de voluntariado

Proyecto CONTAMOS CONTIGO

Apoyo a los diferentes colectivos y asociaciones

Proyecto Formativo

Cursos de formación para el Voluntariado

Proyecto de Fidelización

Actividades de agradecimiento hacia el voluntariado

Documentación para inscribirse en el Programa de Volunariado

Objetivos específicos del voluntariado

 1. Fomentar la participación social del voluntariado en las actividades de la Fundación.

2. Ofrecer formación y capacitación de calidad a las personas voluntarias.

3. Responder a las demandas de participación voluntaria que llegan a la organización, canalizándolas adecuadamente y procurando la incorporación de los/as voluntarios/as en las diferentes áreas de la organización.

4. Contribuir a la consecución de los objetivos de la Fundación, mediante la incorporación de personal voluntario a las actividades, en función de criterios de conocimientos, experiencia, disponibilidad y motivación.

5. Facilitar a los/as voluntarios/as, contenidos teóricos y prácticos que contribuyan a mejorar su conocimiento en el ámbito de la sensibilización y la movilización social, sobre la propia organización, su desempeño y su motivación.

6. Consolidar la línea de voluntariado en red, como un resultado de la colaboración existente entre la Fundación y los diferentes colectivos existentes en la localidad.

CONCURSO DE AUDIOVISUALES de Programa de Voluntariado

La Fundación López Mariscal, con el fin de dar difusión al Programa de Voluntariado, convoca un concurso de audiovisuales que consiste en la creación de un anuncio publicitario sobre el voluntariado.

Este Voluntariado tiene una base social, estando enfocado en el apoyo, la convivencia y el acompañamiento de personas que pueden pertenecer o no a diferentes colectivos, y que necesitan de esa acción del voluntario/a para fomentar su integración en la sociedad.

El objeto del concurso será, a través de un formato audiovisual que puede realizarse con medios como teléfono móvil, Tablet o cámara de video, la creación de un anuncio que difunda la acción del voluntariado social, su labor y la importancia de la misma, y que anime a formar parte de este grupo de ayuda social.

Destinatarios

El alumnado matriculado en los cursos de 3º y 4º de la E.S.O; y 1º y 2º de Bachillerato de los centros de secundaria públicos y concertados del municipio de Ubrique.

PLAZO DE ENTREGA DE TRABAJOS

El alumnado interesado en participar debe hacer llegar el link de su trabajo, entre el 1 y el 15 de junio, por correo electrónico a la dirección: servoluntario2023@gmail.com

FALLO DE JURADO

El fallo del jurado se hará público a finales del mes de junio del 2023, en un acto de entrega de premios. El jurado estará integrado por representantes de la Fundación López Mariscal, del Programa de
Voluntariado de la Fundación y especialista en la creación, dirección y edición de vídeos promocionales.

PREMIOS

Primer Premio. Cheque por valor de 300 €.
Segundo Premio. Cheque por valor de 150 €.

 

 

 

Documentación para inscribirse en el

CONCURSO DE AUDIOVISUALES

Últimas noticias del programa de Voluntariado

PROYECTO HOMBRE: CHARLAS EN CENTROS

PROYECTO HOMBRE: CHARLAS EN CENTROS

La Fundación Mariscal y Proyecto Hombre (centro para la prevención y tratamiento de las adicciones que viene funcionando la provincia de Cádiz de 1991) tienen firmado, en este curso escolar 2023-2024, un convenio a través del cual se están llevando a cabo en los...

leer más
ACOMPAÑA A TU ABUELO/A

ACOMPAÑA A TU ABUELO/A

Proyecto del Programa de Voluntariado de la Fundación López Mariscal que busca la sonrisa de los mayores dependientes y el sentirse acompañados. El proyecto Acompaña a Tu abuelo/a se puso en marcha dentro del Programa de Voluntariado como experiencia piloto durante el...

leer más
Premios Solidarios

Premios Solidarios

José Luis López Fernández y su Fundación López Mariscal han recibido uno de los Premios Solidarios que concede el Festival de las Naciones y la Fundación Cajasol. En Sevilla junto con otros galardonados, la familia López Mariscal acudió a la Fundación Cajasol, el...

leer más