Jóvenes de entre 16 y 18 años presentaron, el jueves 20 de marzo, su obra bajo el título PRIMERAS LUCES. La muestra comprende un total de 24 obras de artistas de nuestra comarca que estudian el Bachillerato de Artes en el IES Las Cumbres de Ubrique.

Ellos han sido los encargados de inaugurar la II Edición del Programa Ubrique con Arte de la Fundación López Mariscal, que ya en su primera edición llegó a mostrar la obra de jóvenes pintores de la localidad como Ángela Gómez o Manuel Janeiro, y también tuvo cuadros de artistas consagrados como Casiano López Pacheco o Luis Domínguez Rojas.

El acto inaugural fue muy emotivo, ya que los 20 alumnos que mostraban sus producciones, se vieron muy arropados por familiares, amigos y profesores de su centro. Tampoco quiso faltar a la cita el director de Las Cumbres, Antonio Macías, y el representante del Ayuntamiento de Ubrique y Concejal de Juventud, Infancia y Participación Activa, Antonio Martel Moreno.

Tras la bienvenida por parte de la Fundación, tomó la palabra Ana Domínguez, una de las jóvenes artistas que cursa 2º Bto., quien quiso dar las gracias, ante todos los asistentes, por los ánimos que sus profesores y compañeros le habían infundado a la hora de producir su primera obra. Ella no había pintado nunca un cuadro y es el primer año que cursa un bachillerato de esta modalidad, así que para esta joven era muy emocionante el haber aportado una de sus obras a la colección. Reconoce que el clima del centro también ha propiciado que la inspiración fluya, pues considera que en su instituto se ha creado una verdadera familia entre todos ellos.

La profesora y licenciada en Bellas Artes, Eloísa López, expresó que ojalá esta primera exposición se convierta en el pistoletazo de salida de unas maravillosas y brillantes carreras artísticas, sin dejar de recordarles que el Arte en sí constituye un mundo difícil y emocionante. Y esa emoción es la que desprendían las caras de todos los artistas allí reunidos, expectantes ante el hecho de exponer por primera vez y deseosos de que no fuera la última. De ahí que su profesor, José Antonio Martel, hiciera públicamente la petición a la Fundación de exponer todos los años, con su alumnado de Las Cumbres, en la Sala de Exposiciones de la Fundación.

Por último, tomaron la palabra algunos de los jóvenes artistas para explicar que a través de sus cuadros ven la vida representada en una rosa o la Giralda con tintes semanasanteros; que les fascinan un ojo marrón que todo lo ve, un personaje rosa de una serie o que en su propias obras, de un curso a otro, ya son más críticos con ellos mismos que sus profesores. Diferentes motivos y pasiones inspiran a estos jóvenes artistas a los que les deseamos toda la suerte del mundo y cuyo primer cuadro tuvimos la suerte de que fuera expuesto aquí, en Fundación López Mariscal.