Casiano López Pacheco (n. en Ubrique en 1966). Es Licenciado en Bellas Artes, rama de Pintura, por la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1993). Su primera exposición individual fue en 1987 en la Casa de la Cultura del Ayto. de Ubrique. En el 2010 presentó Paso a paso, una muestra artística de tres generaciones de vinculadas al mundo del arte: su padre, su hijo y el propio autor.

A lo largo de su trayectoria artística se observa una maduración en las diferentes técnicas que trabaja, mediante la evolución en el sentido del color, cada vez más limpio y, en los dibujos, con trazos ya más depurados. Todo ello trae consigo el que su obra esté presente en importantes colecciones institucionales y privadas de España y Europa.

EXPOSICIÓN

A la realidad se la suele mirar con desconfianza: a veces se comprende tarde o mal lo que contiene, su inventario vasto de cuerpos y de paisajes. Se elude mirar a fondo, se mira sin ahondar en lo mirado. Pintar es una de las formas más fiables de alcanzar ese interior de las cosas. Casiano López Pacheco expresa con absoluta convicción ese don de la mirada. Concilia lo real con lo sentido, la verdad cartesiana con la verdad poética, pinta con los sentidos, los emplea todos, hace que se comprometan y participen en el acto primario de volcar lo mirado en el lienzo. Los cuerpos de las mujeres que pinta parecen requerirle que se esmere y extraiga de ellas la parte íntima, la privada, la que no siempre se registra en un lienzo. Miran desde una lejanía que intimida, pero a poco que uno insiste parece desvanecerse y permitir un diálogo. La pintura debería ser siempre un diálogo. La de Casiano, frágil y triste en cierto sentido, desafiante en otros, cuestiona la realidad, la detiene en el tiempo. Ocurre, al ver sus obras, que irrumpe la belleza de un modo que no es el previsto: es un canon de belleza roto, recompuesto y ofrecido con el temblor novicio de quien sabe que domina un oficio y tiene una manera de hacer las cosas. La sustancia erótica fluye con firmeza, irrumpe de manera natural: las mujeres de Casiano están integradas con el resto del cuadro, se ensamblan con los colores, dan la impresión de que solicitan permiso para echar a andar. La pintura de Casiano se entiende con rapidez, no es preciso una instrucción previa, es clara; lo cual no evita que en ella floten varias capas de significado al modo en que funciona la poesía. En realidad Casiano pinta como si escribiera. De hecho hay un Casiano que escribe al margen del que pinta. Quizá eso acabe por evidenciarse en esas dos disciplinas y una contenga trazos estilísticos de la otra. Toda su pintura expresa esa voluntad metafórica y también narrativa.

EMILIO CALVO DE MORA VILLAR

HORARIO DE EXPOSICIÓN

La exposición permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 10:00h a 13:00h y 15:00h a 19:30h. La Sala de Exposiciones se encuentra en la sede de la Fundación López Mariscal, en calle García Lorca S/N. Más información sobre nuestra sala de exposición de Ubrique.