Remedios Rubiales es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su trabajo se enmarca dentro del arte contemporáneo, desenvolviéndose en diferentes disciplinas como la pintura, escultura, video-arte, fotografía y nuevos medios.

En la obra de Rubiales destacan dos bloques principales. El primero, en el que destaca su amor por el color y las líneas para transformarlas en un lienzo, y en el segundo, podemos encontrar la parte más ecologista y comprometida con el medio ambiente. Muestra de ello son las múltiples obras que realiza en corcho natural, donde se observan las diferentes connotaciones, conjugando el color y el compromiso con el medio ambiente. En estas creaciones, se puede observar cómo un objeto, que en primera instancia se presenta como algo rudo, una vez que pasa por sus manos se transforma en algo sutil y fino.

En la actualidad, su compromiso medioambiental se ha visto aún más reforzado al encontrarse realizando nuevas creaciones con materiales plásticos. El ser humano se está dando cuenta de todos los destrozos que está causando este material. Cada año llegan a los mares y océanos cantidades ingentes de basura, y sólo reciclamos el 30% de los plásticos en España. Teniendo en cuenta que una botella tarda unos 500 años en descomponerse, ya se ha detectado una isla de basura en el Pacífico, que ya tiene tres veces el tamaño de Francia (unas 80.000 toneladas de plástico)
De esta manera, desde hace ocho años la artista está coleccionando tapones de material plástico para la elaboración de su nuevo proyecto. Un proyecto cargado de sensibilidad y que tiene la finalidad de abrir los ojos al público para concienciar sobre su uso.

Lo que más identifica a las obras de Remedios Rubiales, siendo este un punto en común de todas ellas, es que están cargadas de color, brillo y vida. El expresionismo abstracto cautivó su corazón hace ya unos años y es precisamente en este movimiento donde la artista se desenvuelve de manera más cómoda. Estos procedimientos son los que permiten a la artista expresar todos los sentimientos que lleva dentro.

La técnica conocida como dripping, es una técnica compleja y que exige ser perseverante y tener las ideas claras de lo que se quiere expresar para conseguir el resultado deseado. Una obra realizada con ésta técnica se construye previamente en la mente del artista y que luego cobra vida en lienzo, permitiendo ejecutar una obra única e irrepetible, dándole de esta forma un valor añadido a este trabajo.

Idealización:

Esta muestra pictórica nace para expresar sentimientos, ideas, apariencias… Todo ello emerge para expresar esa ambigüedad que todo ser humano tiene en la mente desde que llega a este mundo.
A lo largo de nuestra vida nos vamos planteando diferentes objetivos. Hacemos planes. Construimos proyectos en nuestra mente que van cambiando con el paso del tiempo. Y finalmente estos esquemas que teníamos cambian. Y no nos queda otra alternativa que adaptarlos a nuestras necesidades actuales.

Desde pequeños, la sociedad nos intenta crear unos cánones de vida que debemos seguir. No obstante, la vida ofrece otras posibilidades, y puedes elegir ir por diferentes caminos. Lo importante es tener la suficiente personalidad como para conseguir los fines que tú te marcas. “Los miembros de mi generación, nos hemos visto envueltos en tener que afrontar un futuro duro, que nada tiene que ver con lo que nos habíamos planteado desde pequeños. Las circunstancias sociales y políticas del momento han hecho que nos tengamos que reinventar. Hemos tenido que hacernos fuertes y buscar alternativas. Y esa rebeldía es la que nos ha hecho reinventarnos”.
El objetivo de esta muestra, es desvelar esa doble cara de la vida. Los cambios continuos a los que estamos sometidos. Las diferentes formas de ver las cosas a pesar de que todos estamos viendo el mismo objeto. Todo cambia dependiendo del color con que se mire.

La artista ha querido transmitir que la vida está llena de luces y sombras. Todo en la vida puede ser variable dependiendo de la perspectiva desde la que nos encontremos. Todo lo que nos sucede puede ser una oportunidad para aprender y seguir adelante. “La vida nos hace pasar por muchos derroteros, y hay que aprender a solventarlos, afrontándolos retos con trabajo duro y siempre con la mejor de las sonrisas.”
Esta exposición recoge todas estas alegaciones y las transforma en obras cargadas de fuertes emociones que se han ido acumulando a lo largo del tiempo y que ahora cobran vida.
La muestra en sí se encuentra enmarcada dentro del expresionismo abstracto. La paleta de colores empleada por la artista es serena. A pesar de ello puede observarse cómo priman los colores, negros, amarillos y rojos, llegando a utilizarlos en su estado más puro. A través de las diferentes texturas y volúmenes, junto con las líneas y los colores la artista busca la manera para involucrar al espectador. Con esta creación se invita al público a vivir cada obra y a sacar sus propias conclusiones.

PREMIOS Y SELECCIONES:

• Seleccionada para el taller “Incidencias de lo privado a lo público y de lo público a lo privado” con el artista Wilfredo Prieto en la fundación NMAC, año 2013.
  • Segundo premio “Villa de Ubrique” Modalidad: Juvenil. Año: 2003.
  • Mención de Honor en el XLV Certamen Local “Villa de Ubrique”. Año: 2010.

HORARIO DE EXPOSICIÓN

La exposición permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 10:00h a 13:00h y 15:00h a 19:30h. La Sala de Exposiciones se encuentra en la sede de la Fundación López Mariscal, en calle García Lorca S/N. Más información sobre nuestra sala de exposición de Ubrique.