Manuel Benítez, (nacido en Ubrique 1970) es un pintor ubriqueño, autodidacta, que se inicia en el mundo de la pintura desde muy joven; pero será de la mano del pintor local, José Luis Mancilla, quien lo ayuda a perfeccionar sus conocimientos en esta disciplina artística.

Amante del paisaje urbano, emplea un estilo realista y una técnica mixta, en la que el acrílico toma especial relevancia para intentar plasmar la luz, que se filtra en los rincones de su pueblo; el movimiento de la ciudad y el bullicio de su gente. En esta última etapa, centra su interés en edificios desgastados y deteriorados por “el paso del tiempo”; pero son unos edificios que en el fondo aspiran a un presente ideal, que traspasa los límites de la realidad para alcanzar la paz y el sosiego de esa idealización. No es muy dado a participar en certámenes y concursos y se define, a sí mismo, como un apasionado de la pintura.

EXPOSICIONES Y PREMIOS:

  • 2005. Primer Premio del XXXIX Certamen local de pintura villa de Ubrique
  • 2006. Su obra fue seleccionada para el catálogo en el XL Certamen regional de pintura villa de Ubrique.
  • 2010. Exposición individual, Hotel “Fuerte de Grazalema”
  • 2013. Exposición individual, Museo de la Piel “Convento de Capuchinos”, Ubrique.
  • 2017. Restaurante “El Reino de León”, Jerez de la Frontera.
  • 2016, 2017, 2018. Exposiciones colectivas del Certamen Andaluz de Pintura.

EL PASO DEL TIEMPO

El paisaje urbano que ofrece Manuel Benítez en sus cuadros no se ha vestido de máscara para que él lo contemple y lo transforme en la obra de su última etapa pictórica. Como decía Antonio Machado, “las cosas están allí donde las veo y los ojos allí donde ven”, por eso el artista se ha detenido en las huellas que el paso del tiempo ha ido grabando sobre algunos edificios, para exhibir la cara menos amarga.

Su mirada se proyecta hacia el interior y exterior de distintos inmuebles, algunos de ellos incluso abandonados, para mostrarnos, con virtuosismo y un toque de color, no el deterioro del paso inexorable del tiempo sino la tranquilidad, el sosiego y la paz de todo aquello que sobrevive al discurrir de las horas y que emana una esencial belleza.

HORARIO DE EXPOSICIÓN

La exposición permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 10:00h a 13:00h y 15:00h a 19:30h. La Sala de Exposiciones se encuentra en la sede de la Fundación López Mariscal, en calle García Lorca S/N. Más información sobre nuestra sala de exposición de Ubrique.