La Fundación López Mariscal cree que su Sala de Exposiciones es un contexto educativo muy rico, al igual que los museos y las galerías de arte. Por ello, ponemos en marcha una propuesta transversal en la que, abordando el arte desde múltiples perspectivas, se propicie el diálogo entre artista y alumnado, con el fin de mostrar a los más jóvenes la interpretación que un pintor hace del mundo que nos rodea.

El arte es un medio de comunicación que sirve para expresar lo que un individuo siente y, en esta tarea, es necesario emplear la imaginación y la creatividad. Dos habilidades muy útiles para transformar la realidad y buscar caminos alternativos en la resolución de situaciones diarias. Habilidades que, además, son propiciadas por la imaginación, que es la base de toda actividad.

La propuesta de la Fundación es propiciar situaciones lúdicas de aprendizaje para:

1.  Ahondar en los sentidos sociales y culturales que han llevado al artista a transmitir lo que pretende expresar con su obra. Una actividad que durará aproximadamente 15 minutos y que correrá a cargo del artista que esté exponiendo en la Sala de Exposiciones. Esta primera parte de la actividad pretende incentivar al alumnado para que puedan desarrollar su capacidad interpretativa, hablando libremente con el artista.
  2. La explicación y el coloquio sobre la obra expuesta va a posibilitar un encuentro consigo mismos y con el universo de los otros, pues los artistas ofrecen, a través de su obra, mundos diversos y singulares. Posteriormente, con la misma técnica empleada por el pintor y con su ayuda, el grupo pensará en qué desea transmitir o transformar para iniciar una obra de arte colectiva. Los materiales necesarios para la producción serán un obsequio de la Fundación y el alumnado podrá llevarse la obra a su centro.

El único requisito es que si en alguna ocasión la Fundación desea exponer las obras de los jóvenes, que van a participar en este proyecto, puedan ser cedidas durante un período determinado para la celebración de dicha exposición. Una vez finalizada la exposición, la obra será devuelta al Centro.

Taller de Remedios Rubiales

El primer taller se celebra el 12 de febrero en la sede de la Fundación López Mariscal y será a cargo de la artista Remedios Rubiales. Los centros que acuden son Sagrado Corazón, IES Las Cumbres y CEIP Fernando Gavilán. Puedes ver el calendario de actividades en el siguiente enlace.

BIOGRAFÍA

Remedios Rubiales Domínguez (n. en Ubrique el 5 de octubre de 1986).  Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández, de Elche. Su trabajo se enmarca dentro del arte contemporáneo, desenvolviéndose en diferentes disciplinas como la pintura, escultura, video-arte, fotografía y los nuevos medios. Es una artista comprometida con la naturaleza y amante del color, la expresividad de las líneas y el brillo. Trabaja el corcho natural, para transformarlo en obra de arte sutil y fina. Y, desde hace ocho años, colecciona tapones de plástico para elaborar un nuevo proyecto en el que conciliar arte y defensa del medio ambiente.

TÉCNICA EMPLEADA DRIPPING

El expresionismo abstracto cautivó su corazón al ofrecerle la libertad para la creación espontánea y la técnica más empleada es el dripping. Una obra realizada con ésta técnica se construye previamente en la mente del artista y luego cobra vida en lienzo, permitiendo ejecutar una obra única e irrepetible, dándole de esta forma un valor añadido a este trabajo.

EXPOSICIÓN ACTUAL

La muestra pictórica actualmente expuesta en la Fundación lleva por título IDEALIZACIÓN. Esta nace para expresar sentimientos, ideas y apariencias. En definitiva, estados y formas que evidencian la ambigüedad que el ser humano alberga en su mente desde que llega a este mundo.

Consciente de esta realidad, la artista comienza su andadura trazando planes que no siempre se cumplen, pues las vicisitudes de la vida truncan sus metas. Pero gracias al inconformismo y la rebeldía, los jóvenes como Remedios Rubiales se reinventan y alcanzan sus objetivos: “La vida nos hace pasar por muchos derroteros, y hay que solventarlos, mi propuesta es afrontarlos con trabajo duro y con la mejor de las sonrisas.”
La exposición recoge todas estas alegaciones y las transforma en obras de arte cargadas de fuertes emociones, sentimientos que se han ido acumulando a lo largo del tiempo y que ahora cobran vida.
La muestra en sí se enmarca dentro del expresionismo abstracto. La paleta de colores empleada por la artista es serena; sin embargo, también se observa que priman los colores, negros, amarillos y rojos, utilizados en su estado más puro. Todo ello, junto a texturas y volúmenes muy variados hacen que la artista involucre con su obra al espectador: “Con esta creación se invita al público a vivir cada obra y a sacar sus propias conclusiones»

La exposición se podrá visitar del 31 de enero al 20 de febrero en nuestra sala de Exposiciones.