Uno de los pilares de la Fundación López Mariscal es promover el arte y la cultura. Queremos que nuestra sede sea un espacio disponible para que los artistas muestren sus obras. De esta forma inauguramos nuestra sala de exposiciones con las pinturas de jóvenes de Ubrique, alumnos de bachillerato de Arte de IES Las Cumbres que de esta forma dan el pistoletazo de salida a nuestras exposiciones.

Del 6 de septiembre al 31 de octubre las obras de estos jóvenes artistas estarán expuestas en nuestra sede en C/ García Lorca.

Hace ya casi 20 años que en el IES Las Cumbres de nuestro pueblo se implantó la modalidad del Bachillerato de Artes a nivel comarcal. La dirección del centro lo consideró necesario y trabajó mucho para que la Delegación de Educación concediera estos estudios. Indudablemente Ubrique y su excelente tradición artística y artesana impulsaron la iniciativa para esta concesión. Durante este periodo más de 200 alumnos de nuestra comarca han cursado estudios de artes, por lo tanto, esta exposición es un homenaje a todos ellos.

El AMPA del IES Las Cumbres desde hace tiempo viene colaborando intensamente con el Departamento de Dibujo en la organización del Concurso de Pintura del centro. Gracias a esta colaboración son ya 15 ediciones del concurso las que se han celebrado, intentando promover y potenciar la actividad artística en toda la Comarca de la Sierra de Cádiz. Gracias a este concurso, el IES Las Cumbres cuenta con obras de muchos de los alumnos-as que sirven para recordarlos y decorar las instalaciones del centro.

La exposición que vemos en la Sala de Exposiciones de la Fundación López Mariscal es una selección de las obras que el IES Las Cumbres tiene y que por primera vez salen de sus instalaciones. Esta selección ha sido totalmente arbitraria, sin estar basada en criterios artísticos o técnicos. Son en total 12 obras de diferentes alumnos de distintas promociones del Bachillerato de Artes.
Siendo una exposición colectiva de diez alumnos-as, hay que decir que tiene una visión de conjunto muy buena, es atractiva, atrevida e incluso impactante, con mucha fuerza. Toca temática muy variada. Se puede considerar como una mirada joven y sincera del mundo que les rodea y le interesa.

Se han presentado obras con distintas técnicas artísticas, hay tres dibujos y nueve pinturas, de las cuales ocho acrílicos y un óleo, casi todas de gran formato. El tratamiento del color y el contraste son los protagonistas de la muestra, reflejo de la personalidad de estos jóvenes alumnos-as.
Esperamos que a todas las personas que visiten esta exposición les sirva de inspiración y motivación, sigan profundizando en sus conocimientos artísticos y consigan que su formación llegue lo más lejos posible. Merece la pena.

Fuente: José Antonio Martel. Jefe del Dpto. de Dibujo del I.E.S. La Cumbres

Horario de Exposiciones

Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00h y de 15:00 a 19:30h.