Durante estos días, los nuevos asistentes al curso de Monitor/a en discapacidad: género y discapacidad son los voluntarios de la Fundación López Mariscal. De nuevo contamos con la Fundación TAS, de Sevilla, para impartir los cursos de esta formación.

Es la cuarta vez que imaparte dicho curso en la Fundación López Mariscal. Generalmente las plazas son ocupadas por personas interesadas en formarse o en ampliar su currículum. Pero en esta ocasión se han reservado las plazas para los miembros del nuevo Programa de Voluntariado de la Fundación López Mariscal.

Más de 20 personas reciben esta formación desde el pasado 9 de febrero. Una formación de 20 horas, teóricas y presenciales, totalmente gratuito y que además contará con una certificación al finalizarlo.

Esta formación tiene muy buena aceptación entre los interesados y casi siempre hay lista de reserva para ocupar aproximadamente las 20 plazas que se ofertan. Sin embargo, en esta ocasión, la Fundación López Mariscal ha considerado destinar todas las plazas a los voluntarios de del nuevo Programa. Muchos de estos voluntarios llevan a cabo acciones con personas de diversidad funcional.

Otra de las razones por la que va destinado a nuestro voluntariado es que dicho curso se encuentra enmarcado dentro del proyecto “Formación y Sensibilización del Voluntariado” con cargo a la asignación presupuestaria del 0,7 % del I.R.F de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, por lo que su certificación podrá ser empleada en muchas bolsas de empleo.

El curso ha sido acogido con gran entusiasmo por los participantes. En él, entre otros contenidos se abordan los derechos y deberes del voluntariado, el manejo de la silla de ruedas y las barreras a la accesibilidad, los primeros auxilios, la discapacidad y el género y, también, la discapacidad, la deficiencia y la minusvalía y cómo afrontar los momentos críticos que surgen en el media familiar.

Con esta formación, ambas Fundaciones preparan a las personas que quieren colaborar como voluntarias, no solo en la Fundación López Mariscal, sino también intervenir como tal en las diferentes entidades sociales de la localidad de Ubrique. Son muchas las ocasiones en las que se necesita dicha formación para poder interactuar.