La gratitud es el valor que impulsará las actividades diseñadas por las comisiones del Espacio de Paz ubriqueño
Este año, la Fundación López Mariscal no sólo ha colaborado con un taller en la 17º edición de la Tarde de Juegos, organizada por Ubrique Blanco de Paz, sino que también ha invitado a todo el alumnado de primaria al teatro. Ubrique Blanco de Paz es un Proyecto Intercentro, perteneciente al programa Escuela Espacio de Paz, en el que están implicados todos los centros de la localidad y posee un fin común que es propiciar el cambio de actitudes y valores en la sociedad a través del cambio en el entorno educativo.

Para esta Tarde de Juegos, organizada por una de las 5 comisiones del proyecto, se implica a toda la comunidad educativa, así como a las asociaciones, colectivos, entidades, comercios locales y escuelas de danza, para llevar a cabo un total de 70 talleres previamente diseñados y aprobados por la comisión; sin obviar la labor de un grupo de voluntariado que también lo hace posible.

La comisión que lleva el teatro ha incluido este año una propuesta de la Fundación para los niños y niñas de Ubrique. Se trata de dos espectáculos en inglés, representados a cargo de la compañía madrileña THE IMPROVING, que tuvieron lugar en el salón de actos del IES Francisco Fatou, el 20 y 22 de mayo.

Para los cursos de 5º y 6 de primaria se pensó en el título RADIO MUSIC SHOW. Un espectáculo divertido en el que todos los alumnos se sentirán parte de un concurso de talentos. En esta obra, todos los personajes intercambian talentos y practican la gratitud al mostrarlos y compartirlos con los demás, ya que intercambiar talentos y compartirlos es para estar agradecidos. Esta representación tiene también el propósito de enseñarnos la importancia de agradecer los talentos de otros, puesto que el talento siempre genera conexiones gratificantes, nuevas amistades, unión y por ende amor. Por último, la persona que muestra su talento muestra una forma de agradecer a la vida.

Para los cursos desde 1º hasta 4º de primaria, la obra representada fue JAKE AND THE OGRES. Un maravilloso espectáculo lleno de diversión que versiona el cuento tradicional inglés «Las habichuelas mágicas». Trata de un joven que tiene un contexto económico muy pobre e intenta ayudar a su madre y dar lo mejor de él, mostrándole en todo momento gratitud por todo lo que su madre hace para sacarlo adelante. Esta obra viene a mostrar la importancia de agradecer a los padres cada cosa que hacen por sus hijos, por muy pequeña que sea.

En definitiva, se espera que el alumnado de Ubrique disfrute con estos dos espectáculos y que aprenda que ser agradecido con los demás resulta un valor que nadie nos podrá nunca arrebatar.