Esta Asociación, se presenta hoy en Sevilla, y nace para crear conciencia en Salud Emocional y Bienestar Mental; con ella colabora la Fundación López Mariscal y la Obra Social de la Caixa.

Su presidente, José Antonio Galiani, psicólogo sanitario y forense, explica las razones que impulsan la creación de esta entidad, “nuestro principal e ineludible objetivo es la prestación de servicios psicosociales solidarios destinados a colectivos, asociaciones, fundaciones, organismos, instituciones, empresas, población general y poblaciones diana en particular”.

La Asociación parte de dos enfoques para articular sus acciones psicosociales. Por un lado, “el enfoque basado en las necesidades de las personas y, por otro, el enfoque planteado desde las vulnerabilidades de los colectivos” y hasta finalizar este año, los servicios ofrecidos serán gratuitos. Dichos servicios se articulan en tres grandes acciones.

SEIS PROGRAMAS PSICOSOCIALES TELEMÁTICOS, que comenzarán ahora en el mes de julio y que tendrán un limitado número de plazas:

• Programa para el desarrollo de la inteligencia socioemocional aplicada a la mejora del aprendizaje escolar, para 60 adolescentes.
  • Programa destinado a padres y madres destinado a la prevención de desajustes comportamentales y violencia filioparental, para 32 personas.
  • Programa de estimulación cognitiva para mayores de 65 años, dirigido a 50 personas.
  • Programa de reorganización emocional destinado al personal sanitario, residencia y cuidadores como consecuencia del impacto del Covid-19, para un total de 49 profesionales.
  • Programa de gestión del duelo para familiares y amigos de víctimas durante el confinamiento, dirigido a 45 personas.
  • Programa de ayuda psicosocial para familias monoparentales maternas, para 45 madres.

Para inscribirse en algunos de estos programas, aquellas personas que lo deseen, deben ponerse en contacto con la Fundación López Mariscal o inscribirse directamente en la web de la asociación: www.sebital.org

EMAIL DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA (24h/365d) EN MATERIA DE SALUD EMOCIONAL Y BIENESTAR MENTAL. Este servicio no se plantea en ningún caso como un servicio de tratamiento psicológico. El propósito fundamental es proporcionar el soporte necesario que las personas puedan demandar en distintas circunstancias de su vida en materia de Salud emocional y Bienestar Mental, facilitando una vía adecuada para gestionar la situación causante de su malestar. El email es: info@sebital.org

PROGRAMA  DE AYUDA AL TRABAJADOR/A.

La pandemia que actualmente estamos viviendo, representa una amenaza al equilibrio y la integridad psicológica de los trabajadores. Esta ayuda, sin plantearse como un tratamiento psicológico, pretende ofrecer contención emocional y ayuda psicológica solidaria y confidencial a los/as trabajadores/as y las familias de las empresas afincadas en la comunidad andaluza durante todo el año 2020, con el objetivo de generar vivencias psicoemocionales responsables y resilientes para enfrentar esta situación.

Habrá un teléfono 24H/365D, seguro y confidencial, a través del cual los trabajadores y sus familiares reciben apoyo psicoemocional de profesionales especializados. En dicho teléfono se expresa brevemente el motivo de consulta en el contestador automático habilitado a tal efecto. Nuestros profesionales se pondrán en contacto en 24 horas laborables con el trabajador o el familiar.

Centro Psicosanitario Galiani