La Fundación Mariscal y Proyecto Hombre (centro para la prevención y tratamiento de las adicciones que viene funcionando la provincia de Cádiz de 1991) tienen firmado, en este curso escolar 2023-2024, un convenio a través del cual se están llevando a cabo en los colegios de Ubrique e institutos una serie de actividades y talleres para prevenir determinadas adicciones.

Serán un total de 14 talleres en centros de educación primaria, mientras que para secundaria se destinarán un total de 37 talleres. En los colegios, los destinatarios de estos talleres son el alumnado de 5º y 6º de primaria; en los institutos, los receptores son los jóvenes de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.

Concretamente, desde el pasado 17 de octubre y hasta el 21 de diciembre, se han llevado a cabo un total de 26 talleres en los CEIP Fernando Gavilán, Benafélix, Ramón Crossa, Reina Sofía, Víctor de la Serna, Sagrado Corazón y en el IES Maestro Francisco Fatou.
Ahora, una vez concluida con bastante éxito la primera fase de este proyecto, el próximo 6 de febrero comienza su segunda fase en centros donde todavía no han podido impartir los talleres como son el IES Las Cumbres y el IES Nuestra Señora de los Remedios, así como algunos talleres que todavía quedan por Impartir en 1º de la ESO del CDP Sagrado Corazón.
Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental, favorecer un uso responsable de las tecnologías, logrando un equilibrio que permita a los adolescentes desarrollarse correctamente en todas las áreas de su vida; ofrecer información sobre las drogas, en función de la edad del alumnado y, resolver dudas sobre las razones que inducen a su consumo. Otro de los objetivos de estos talleres es trabajar las habilidades sociales y la autoestima, puesto que son capacidades de protección que potencian una vida saludable.