Los Premios Solidarios Festival de las Naciones Fundación Cajasol celebran su 20 aniversario, en Sevilla, con un palmarés de personas y entidades de marcado carácter social. La entrega de galardones será el próximo 19 de octubre en una gala. La gala la presentará el periodista Cristóbal Cervantes, en el patio de la Fundación Cajasol. Estos son “los premios más sociales y solidarios”, según ha destacada este viernes, en rueda de prensa, el presidente ejecutivo del Festival de las Naciones, Sergio Frenkel.

Con diez categorías y con Chipre como país invitado y representado por su embajadora en España, Helena Mina, estos premios celebran “años de trabajo en favor del desarrollo de la ciudad y de sus gentes”, ha dicho Frenkel. De ahí que en esta edición quieran reconocer la labor de la Fundación López Mariscal y de su presidente José Luis López Fernández, al apostar siempre por un mundo donde sí es posible la igualdad de oportunidades. El premio ‘al Talento Andaluz’ será recogido este viernes, 19 de octubre, en Sevilla, por el presidente de la Fundación.

El nombre de este premio hace un guiño al nuevo programa lanzado por la Fundación a nivel andaluz. El programa Talento Andaluz de la Fundación becará a 100 personas de Andalucía que presenten una idea de negocio. Dicha beca consiste en una formación de 8 meses, donde los becados adquirirán las herramientas necesarias para poner en marcha su negocio. Además de entre estos 100 becados, se extraerán los I Premios José Luis López Fernández, ya que 4 de estas ideas de negocio, las de mayor impacto o las más innovadoras, serán de nuevo reconocidas y premiadas.

Junto a José Luis López Fernández, otras personalidades recogerán los Premios Solidarios Festival de las Naciones Fundación Cajasol. Así pues, el premio al ‘Empresario Solidario’ ha recaído en Álvaro Guillén, de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz). El premio ‘Literatura Universal’ a la Fundación Antonio Gala, que recogerá su presidente Francisco Moreno y su director, José María Gala.

Premio ‘Sevilla Ciudad de Ópera’, al Teatro de la Maestranza que se entregará a su director general, Javier Menéndez. ‘Premio a la Integración’ a la Asociación Colibrí, que recogerá su presidenta María José Ruiz y entregará Cayetano Martínez de Irujo.

Premio a la ‘Sostenibilidad y Protección Ambiental’ a Lipasam; premio ‘Emprendimiento y Economía Circular’ a las Asociación de Mujeres Empresarias del Medio Ambiente (Ansemac) y el premio ‘a la Cultura Andaluza’ otorgado por su 25 aniversario al programa de Canal Sur Andalucía Directo. Y por último, el premio ‘Especial 20 Aniversario Festival de las Naciones’ ha recaído en la Fundación contra el cáncer infantil Joaquín Sánchez y que recogerá el exfutbolista del Real Betis Balompié.