Hoy, 28 de febrero, no ha podido faltar el pan con aceite de oliva en nuestros desayunos. Hoy es el día en el que todo el pueblo de Andalucía nos unimos para rememorar la celebración histórica del referendum de 1980. Hoy, hace 41 años, es el día en que los andaluces y andaluzas acudieron en masa a una votación que dio plena autonomía a nuestra comunidad autónoma. Por eso, hoy es un día grande para todos los andaluces.

Es un día para la celebración; un día para recordar el himno con letra de Blas Infante; un día para entregar las Medallas de Andalucía o títulos de Hijo Predilecto, y un día para reivindicar nuestra modalidad lingüística, nuestras costumbres y nuestro patrimonio andaluz.

Ser andaluz es un orgullo, y los valores que posee esta tierra debemos enaltecerlos y defenderlos. Por ello, el Programa ADVANCE se une a todas estas actividades y recuerda a los más jóvenes la importancia que tiene el arraigo al terruño. Así pues, desde la transversalidad en la educación, nos sumamos a inculcar en los más pequeños que ser andaluz es un privilegio.

Andalucía es una tierra muy rica y los andaluces debemos sentirnos con el suficiente poder para dar un paso hacia adelante y, desde el patriotismo, defender lo nuestro; defender el andalucismo enarbolando el color blanco y verde. Sin duda, este es el mensaje que el Programa ADVANCE transmite a su alumnado y hoy, además, la Fundación López Mariscal, aprovecha para desearos un feliz día a todos los andaluces y andaluzas.

Estos días, nuestro alumnado tampoco ha querido olvidar que los días previos al miércoles de ceniza se enfrentaron don Carnal y doña Cuaresma. Una lucha que dio paso al CARNAVAL y que tan ilustremente recogía el Arcipreste de Hita en el Libro de Buen Amor, de ahí que muchos chicos vinieran disfrazados.