Ya son dos años los que llevamos sin ver el cortejo de la Borriquita asomar por las calles de Ubrique. Desde que se decretara el estado de alarma en España, en 2020 y hasta este año, que se han tomado medidas sanitarias que prohíben procesionar la imaginería de Semana Santa, no vivimos estos días como nuestra cultura y tradición nos tiene acostumbrados.

Esta carencia la intentan suplir las hermandades y cofradías de nuestro pueblo y para dar el pistoletazo de salida a esta gran Semana de Pasión, la Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios en este Domingo de Ramos, idea otras formas de rendir culto, ha expuesto, en el Convento de Ubrique, el cortejo de la entrada triunfal de Ntro. Padre Jesús a Jerusalén. 

Las imágenes de tradicionalmente conocida como La Borriquita, un conjunto de figuras cedidas por la familia López Mariscal al pueblo de Ubrique, han estado expuestas en un altar de veneración durante este Domingo de Ramos para ser visitadas, con todas las medidas de seguridad, en el Convento de Capuchinos. Es cierto que la situación no ha sido la misma que en ocasiones anteriores, pero aun así, los fieles le han rendido culto con gran fervor. Además, estos venían incluso acompañados de las tradicionales palmas, que un par de semanas antes, la Hermandad de Los Remedios había puesto a la venta para hacerlas presentes, como símbolo cristiano, en este día tan señalado de la Pascua.

Sin duda, esta alternativa a la salida procesional, organizada por el grupo de trabajo de la Borriquita y la Hermandad de Los Remedios, ha sido la mejor opción a un inicio de Semana Santa atípico, pues con este acto de presencialidad, se gana una pequeña batalla más de la lucha contra el virus y se mantiene viva la devoción en torno a las imágenes de culto.