Lisístrata de ‘Puerto Reá’, la adaptación de la obra de Aristófanes, reivindica la igualdad de la mujer.

En el año 411 a. C., Aristófanes escribía su obra Lisístrata, una comedia teatral cuya protagonista convence a otras mujeres griegas, tras los nefastos resultados de sus maridos en la guerra, para unirse e intervenir ellas mismas en la guerra, con el fin de lograr la paz. Ahora, y con motivo de Día Internacional de la Mujer, los centros educativos, asociaciones, club de lectura, Ayuntamiento… organizan actividades para conmemorar la efeméride y una de estas actividades ha sido la representación de la obra griega, pero adaptada a las peculiaridades del siglo XXI. La puesta en escena ha tenido lugar en el salón de actos del IES Francisco Fatou, y la iniciativa ha sido del Seper Siete Villas, que ha contado patrocinio de la Fundación López Mariscal.

La obra representada es una versión libre, escrita y dirigida por Ignacio Andreu, y la mayor parte del público asistente era el alumnado de este centro de educación permanente. El patio de butacas ha contado con casi un lleno absoluto y el público ha disfrutado mucho, ya que la interpretación ha provocado en numerosas ocasiones grandes ovaciones y ha producido numerosas risas. El elenco de artistas ha destacado por su gran talento y compromiso con la temática de la obra, cuyo mensaje pretendía transmitir la lucha por la igualdad de género y la importancia de la unidad femenina.
Durante la representación se han podido escuchar mensajes como que las mujeres deben unir esfuerzos para conseguir por ellas misma la igualdad y que esta igualdad una obligación de
todos. Así como que el conseguir este objetivo no es lo más importante, sino que lo que verdaderamente importa es lograr mantener dicho legado. De ahí que Lisístrata de Puerto Real asegure que para alcanzar estos logros es necesario acudir a los valores fundamentales del ser humano, como son la inteligencia, el respeto y la educación. Una sabia recomendación de una mujer de estos tiempos.