La Asociación Promotora, Laboral y Asistencial PROLAYA, de Alcalá de Guadaira en Sevilla, ha recibido una donación de la Fundación López Mariscal para su nuevo propósito, el Proyecto ACTIVADOS. Dicho proyecto consiste en la construcción de un gimnasio dentro de sus instalaciones para sus clientes, un total de 39 personas con alguna discapacidad, a los que atienden diariamente.

Ana Orteta, ubriqueña y trabajadora en el Centro Ocupacional, asegura que el proyecto es algo más ambicioso, pues será también utilizado por los familiares de sus clientes. En un principio, la primera aportación económica la destinarán a habilitar la sala, poner el suelo, los espejos y comprar una máquina. Pero reconocen que deben buscar nuevas aportaciones para finalizar un trabajo cuyo coste global asciende a más de 6000 €.

Los beneficios del deporte en estas personas, todas mayores de 21 años, son fundamentales, pues muchos de ellos después en sus casas llevan una vida algo más sedentaria. La actividad deportiva que puedan llevar a cabo en el gimnasio los ayudará a mejorar y mantener la condición física, la coordinación y ayudará a prevenir enfermedades derivadas de la falta de movilidad.

El deporte en estas personas también ayuda a fortalecer la autoestima, su capacidad de superación y adquirir algo más de independencia. Tampoco se puede obviar que a través de la actividad física se fomentan aspectos fundamentales para el desarrollo social del discapacitado, tales como las habilidades sociales, las relaciones con los iguales y la tolerancia. Sin lugar a dudas, el deporte es salud.