Una residencia para personas con discapacidad que gestiona AFANAS y que se ha visto afectada considerablemente por el covid.

La Fundación López Mariscal ha incorporado un total de 8 personas a la plantilla de trabajadores de la residencia Vicente Cervera Jarana, de Villamartín. El centro cuenta con un total de 6 residentes y de su gestión se encarga la asociación AFANAS. Sin embargo, desde el pasado jueves 22 de octubre, estaban viendo cómo la plantilla formada por 11 trabajadores se veía mermada, bien porque había sido contagiado algún miembro del personal por el covid o bien porque algunos de ellos estaban siendo confinados al ser contacto estrecho de los contagiados.

Las bajas del personal laboral se han venido sucediendo desde hace 10 días, hasta que este sábado se encontró la directora del centro, Almudena Estríngana, con que no tenía a nadie para cubrir los turnos. Ese mismo sábado 31 de octubre la directora se pone en contacto con la Fundación y el domingo, 1 de noviembre, a las siete de la mañana, tiene ya una nueva plantilla contratada por la Fundación, para trabajar en la residencia, hasta que la situación quede totalmente normalizada.

El personal responsable de la entidad está muy agradecido por la inmediatez con la que el presidente de la Fundación, José Luis López Fernández, pudo salvar la situación; puesto que en menos de 24 horas puso a su disposición a un equipo formado por 7 auxiliares de enfermería y una persona encargada de la limpieza. Almudena Estríngana también reconoció ante el empresario que le estaba costando mucho encontrar sustitutos para su personal de baja,  ya que muchas de las personas a las que se le ofrecía el puesto se negaban a trabajar porque en el centro quedan algunos residentes contagiadas por el covid.

Esta es la segunda vez que la Fundación López Mariscal actúa de esta forma desde que se inició la pandemia, ofreciendo indefinidamente personal laboral a aquellos centros donde el virus ha hecho acto de presencia. Recordemos que el pasado 30 de marzo, la Fundación tuvo que incorporar a 19 trabajadores a la plantilla de la Residencia de mayores Ntra. Sra. de los Remedios de Ubrique, porque se vieron en una situación muy similar a la del centro de Villamartín.

Esta última actuación urgente, por parte de la Fundación, se suma a las diferentes campañas de donaciones que viene realizando desde que se decretó en España el estado de alarma. Son muchas las peticiones que llegan a la Fundación de ciudadanos particulares, Ayuntamientos, Centros de Salud públicos, otras Fundaciones y Residencias que acogen a diferentes colectivos sociales, solicitando un servicio u otro en función de las nuevas necesidades que surgen de esta pandemia que afecta al hombre tanto en cuestiones sanitarias, laborales como económicas. Actuar en estos casos con esa celeridad es lo que da sentido a la ayuda social prestada siempre por la Fundación López Mariscal.