Jugar y bailar para reivindicar los derechos del niño y educar en la igualdad

Esta semana se están celebrando diferentes actos para conmemorar el Día Universal del Niño que se celebra todos los años el 20 de noviembre, y que va dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Por lo tanto, la Fundación López Mariscal se suma a todos los acontecimientos que puedan servir para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por el bienestar y desarrollo de los niños.

Esto ha supuesto que a lo largo de toda esta semana se han programado diferentes actividades reivindicativas para conmemorar el 30 Aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos de los Niños, así como actividades que puedan recordar que existe una efeméride, el 25 de noviembre, que celebra el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así pues, las programaciones de aula de esta semana han incluido sesiones en las que las actividades lúdicas han tenido un papel primordial. No olvidemos que el juego es un derecho para los niños, pero también se convierte en una herramienta para la didáctica y la docencia, con la que hemos llevado a cabo representaciones de pequeñas obras con las que hemos trabajado valores como la empatía, el respeto y la solidaridad, entre otros.

La violencia de género la combatimos en la Fundación mediante la educación en la igualdad, pero esta semana hemos querido dedicarle tiempo al vídeo «Solo quiero bailar», un videoclip de un colegio de Ciudad Real que ha transformado el reguetón en un canto contra el machismo. Nuestro alumnado ha aprendido la letra y además lo han bailado. Todo esto ha supuesto unas jornadas de trabajo y diversión diferentes, con ellas nos sumamos al llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables, así como la importancia que tiene educar a hombres y mujeres en la igualdad de género.