SE PUEDE TRABAJAR EN EL AULA CON UN ALUMNADO DE DIFERENTES CAPACIDADES INTELECTUALES

Esta es la conclusión a la que han llegado los distintos ponentes de las Jornadas de Educación y Altas Capacidades Intelectuales

El objetivo de esta Jornada era ofrecer información para conocer y atender mejor al alumnado con altas capacidades intelectuales, siendo la organizadora de tal actividad la Fundación Avanza, con sede en Sevilla. Para llevar a cabo esta Jornada la organización pidió la colaboración a la Fundación López Mariscal, que sin dudarlo ha contribuido a que esta se pueda realizar en nuestra localidad, pues la implicación de nuestra Fundación con la educación lleva a que no solo nosotros desarrollemos nuestro programas relacionados con uno de los pilares de nuestros estatutos, sino que apoyemos cualquier actividad conectada con la formación de nuestros jóvenes.

La Jornada ha contado con ponentes especializados en altas capacidades como María del Carmen Cordero Monge que dio ciertas pinceladas sobre cómo ayudad a los educadores a distinguir las características de los niños con AA.CC, cuáles podrían ser las herramientas para su detección y qué estrategias hay para su atención. Mientras que María del Carmen Ruiz Martín, maestra especialista en AA.CC, asegura que lo fundamental es tener recursos para atender las distintas inquietudes de los niños y niñas con estas características, porque de lo contrario muchos de estos jóvenes, si no son atendidos con las estrategias educativas adecuadas pueden fracasar en su vida académica, escolar y personal.

Por su parte, Manuel Morilla se encargó de hablar sobre televisión escolar y redes sociales, teniendo en cuenta que el mundo que nos rodea está altamente digitalizado, y que nuestros hijos son seres de una nueva generación tecnológica. Morilla también planteó algunas actividades que enriquecen a los centros que tienen en su comunidad educativa un alumnado de estas características.
Una ponencia también muy interesante fue la de Diego Rodríguez Toribio, Filólogo que dirige el programa “jóvenes talentos Literarios” de la Fundación Avanza, que explicó el tipo de actividades que lleva a cabo dentro de la Fundación con chicos y chicas de estas características intelectuales, y esta no es más que una edición de cuentos de forma muy novedosa. La finalidad de esta actividad promover el trabajo y el debate literario, generado por los temas elegidos en las distintas historias, favoreciendo el acercamiento de los noveles autores a escritores de distintos géneros en los que buscar referencias.

Sin duda, fueron muchas las propuestas que se escucharon a lo largo de toda la Jornada, pero quizá una de las joyas de la tarde fue el Concierto de Jóvenes Talentos que contó con la pianista Carmen Pérez Salmoral, ganadora con 11 años del Primer Concurso Internacional de piano ciudad de Sevilla 2013 y que actualmente estudia Bachiller Musical en Londres.