El Programa de Voluntariado de la Fundación López Mariscal pone fin a su feria del voluntariado. Durante todo el mes de abril  y mayo ha habido una exposición en su sede, donde se ha podido ver todo el trabajo del Voluntariado, y comprobar cómo este programa ha ido cobrando cada vez más fuerza dentro de la fundación.

La exposición se ha cerrado con unas jornadas en las que se ha combinado la formación, la fidelización y el análisis sobre qué significa SER VOLUNTARIO Y VOLUNTARIA. Para abordar este tema, se ha llevado a cabo un encuentro con el propósito de hacer un debate entre todos los agentes sociales que, de alguna manera u otra, tienen una participación en el voluntariado de nuestra localidad, con el propósito de hacer una puesta en común. De ahí que estuvieran presente los servicios sociales del Ayuntamiento de Ubrique, los representantes de las diferentes asociaciones y colectivo de acción social, el equipo de coordinación del programa de voluntariado de la Fundación López Mariscal y Juan Manuel Fernández, representante del cuerpo de Voluntariado de Cruz Roja de Cádiz.

En esta puesta en común, se pudo conocer la labor de los técnicos de los servicios sociales del ayuntamiento, cuyo trabajo se desarrolla a través de los programas de prestaciones básicas; el servicio de ayuda a domicilio, tanto municipal como de la ley de dependencia; el programa de familia, para hijos e hijas menores de dieciocho años y jóvenes con dificultades o población de riesgo; o bien, el servicio de prevención y reinserción, que intenta evitar el absentismo escolar y hacer un seguimiento académico del alumnado, gracias a los servicios de la ludoteca municipal.

Por su parte, Juan Manuel Fernández, técnico del equipo de Voluntariado de Cruz Roja Cádiz, organización que está presente en más de 190 países, contó cómo se creó esta institución y cómo lleva más de 160 años ayudando a los que más lo necesitan.

Cruz Roja cuenta con más de 5.000 personas dedicadas a la ayuda social de manera altruista en toda España y Fernández asegura que “el voluntariado es algo que te hace tomar decisiones que cambian tu vida”. Este técnico, además, aconseja a los equipos que organizan y coordinan el voluntariado que se haga hincapié en tres acciones fundamentales como son la acogida a las personas que quieren dedicarse a esta labor; la integración del voluntariado en un proyecto acorde a sus intereses y capacidades y, la realización de un buen seguimiento de las acciones que se desarrollan.

El equipo de coordinación del voluntariado de la Fundación López Mariscal está totalmente de acuerdo con las indicaciones de Cruz Roja y además, manifiesta su deseo de que el programa de voluntariado continúe en Ubrique, aunque para ello es necesario la captación de nuevos voluntarios y voluntarias, a los que habría que ofrecerles diferentes talleres para que les resulte atractivo al voluntariado, así como intentar interactuar en nuevos espacios, lo suficientemente interesantes y atractivos tanto para la persona que recibe la ayuda como para la persona que realiza la acción del voluntariado.

Tras las exposiciones, se abrió el tiempo de debate y propuestas para escuchar los diferentes puntos de vista de cómo se puede mejorar la acción del voluntariado dentro de cada asociación, así como conocer de primera mano las necesidades de los colectivos y asociaciones de Ubrique.

DISCUBRIQ destacó la importancia de pertenecer a la Plataforma de Voluntariado de Cádiz y la necesidad de eliminar barreras y facilitar la movilidad.

AFEMEN señalaba la importancia del voluntariado para romper estigmas y fomentar la inclusión social. El CURTIDO consideraba importante este aspecto, pero proponía acciones más personalizadas para cada uno de sus usuarios y usuarias.

VAMOS JUNTOS ve la necesidad de espacios con personal especializado y apoyo del voluntariado para que sus chicos y chicas puedan seguir aprendiendo y disfrutando de compañía, al mismo tiempo que ayude a la conciliación familiar.

Mientras que POR ELLOS y DAME TU MANO requieren al voluntariado para llevar a cabo acciones concretas y acompañamiento.

Como conclusión, debemos destacar la predisposición de todos los participantes de continuar en esta línea de cooperación, con reuniones bimensuales o trimestrales para establecer una base que pueda dar lugar a una red donde el voluntariado tenga un papel destacado.