Los ubriqueños han disfrutado de un cálido Domingo de Ramos y se han entregado a la inauguración procesional de nuestra Semana Santa. La salida de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén, que tuvo lugar ayer,  sorprendió porque volvió a sus inicios al llevar un paso más modesto con una sola figura. La imagen fue tallada por el imaginero Antonio López Ramiro y procesiona por las calles de nuestra localidad desde 2022. En esta ocasión la imagen de la borriquita no estuvo acompañada por el resto de figuras que pudimos ver en la Semana Santa de 2019.

Soprendentes también las calles de la localidad por donde el cortejo pasaba en su recorrido. La gente, con o sin fervor religioso, ha querido acompañar la procesión y ha salido a su encuentro, llenado de público el escenario de un recorrido que viene siendo ya tradicional.

Además de las autoridades de la localidad y miembros de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, quien se encarga de poner en la calle esta procesión, el cortejo estuvo presidido por el Presidente de la Fundación, José Luis López Fernández y por su hijo, Pepe López Mariscal, patrono también de la Fundación. La familia López Mariscal, que adquirió la La Borriquita y que actúa como mecenas cada año en la salida procesional, agradece la labor que la Hermandad realiza para que el fervor religioso perdure en nuestra localidad y engrandezca la Semana Santa de Ubrique.

FOTO: RADIO COMARCA CADENA SER

Juan Miguel López, miembro de la Hermandad que hace posible esta procesión, asegura que no se esperaban esta gran acogida por parte del pueblo y felicita al cortejo de los niños porque no abandonaron el recorrido en ningún momento. Los jóvenes portan las palmas correspondientes al Domingo de Ramos y van, la mayoría de ellos, acompañados de sus padres. El recorrido que fue amenizado por la Agrupación Musical Cristo del Calvario de Ubrique y que tuvieron sus habituales paradas, donde ni siquira faltaron las saetas que arrancó la imagen de la garganta de José Antonio Romero, «El Perrito», nieto y sobrino de cantaores consagrados como son Antonio Pérez Jiménez “El Perro de Paterna” y Antonio Pérez Mariscal “El Cachorro de Paterna”.

Fue un día lleno de emoción para la familia López Mariscal, que además estuvo acompañada de amigos y otros familiares. Agradece al pueblo de Ubrique la acogida que tuvo el paso y la entrega de los más de 100 menores que participaron en el cortejo procesional, vestidos de hebreos, con túnica blanca, faraón azul y cíngulo azul y blanco, túnicas que también puso la familia López Mariscal a disposición de pequeños y mayores.

Gracias al esfuerzo de todos, esta semana de pasión, que se inaugura en Ubrique con la salida de La Borriquita, va adquiriendo, cada vez más, un notable peso dentro de las hermosas tradiciones y costumbres  de nuestro arraigo cultural.