La tarde del jueves 31 de octubre, celebramos Halloween en la Fundaci贸n. Seg煤n la tradici贸n celta, es el d铆a en que vuelven los muertos a nuestro mundo. As铆 que con el fin de que estos terror铆ficos y maquiav茅licos personajes se encuentren lo m谩s a gusto posible en la Fundaci贸n, les hemos preparando el escenario al que est谩n acostumbrados: paredes, pasillos y puertas quedan se帽alados con mal茅ficas calabazas, ara帽as, esqueletos y murci茅lagos. Un entorno dantesco que puede acoger a los m谩s siniestros personajes del m谩s all谩.

Por lo tanto, el alumnado del programa ADVANCE enmarca el ambiente en el que todo muerto viviente le gustar铆a estar. Y ese mismo d铆a aprovecha la oportunidad para imaginarse, por una tarde, c贸mo es la vida de tan espeluznante individuo. Quieren experimentar con el miedo, ser los antagonistas del relato y asustar a los vivos. As铆 que les toca venir a clase con un siniestro aspecto que va desde el malvado payaso a los atemorizantes demonios, esp铆ritus y zombies del m谩s all谩, con el fin vivir una divertida tarde de terror.

Nuestros j贸venes saben que la tradici贸n cuenta que para no ser atacados聽por las almas de los muertos hay que ofrecerles dulces y golosinas, como forma de combatir y endulzar el miedo, de ah铆 que no faltaran los tradicionales caramelos y dulces. Pero tambi茅n hemos querido insistir en que la vida de los muertos y la de los vivos est谩 unida, uno de los mensajes que nos transmiten en COCO, ya que la est茅tica de la pel铆cula no es t茅trica, sino colorista, y el tratamiento de la muerte no es triste, sino algo reconfortante al presentar la conexi贸n de los muertos y los vivos a trav茅s del recuerdo. Un mensaje que hemos querido transmitir a nuestro alumnado y es que los muertos dependen, para seguir existiendo, del recuerdo de los vivos.