El pasado viernes se cerraba el plazo para participar en el Programa de Becas de la Fundación López Mariscal. Ha permanecido abierto desde finales de diciembre del pasado año hasta el 27 de enero. En general, la Fundación está muy satisfechos con la participación este año.

Actualmente, este programa consiste en una formación académica en inglés, mediante cursos on line con nativos de una academia de Londres. Los cursos son intensivos y tienen una duración de 20 semanas, como preparación previa al examen de Cambridge para el B1, el B2 y el C1, cuyas tasas de examen también se incluyen en el premio, así como los traslados al lugar de realización de la prueba.

Este nuevo formato viene a sustituir las inmersiones lingüísticas y culturales que se hacían durante el verano en Inglaterra. Antes de la pandemia, 15 becados viajaban tres semanas a Reino Unido para aprender el idioma y convivir con una familia inglesa. Sin embargo, estas becas iban destinadas solo al alumnado de Ubrique de 1º de Bachillerato. Ahora, al Programa de Becas se puede inscribir cualquier joven que esté matriculado en un centro educativo, ya sea de secundaria obligatoria o postobligatoria, ya que el nuevo formato abre la inscripción a jóvenes que van desde los 14 años (siempre y cuando estén matriculados actualmente en un curso de 3º de la ESO o superior) hasta los 24 años.

En la pasada edición, tres universitarios obtuvieron la certificación de C1, mientras que los más jóvenes, los de 3º de la ESO, optaron por conseguir la titulación en B1. En el 2022, fueron becados 18 jóvenes y todos ellos obtuvieron certificaciones tras acabar el curso. Los exámenes se realizaron a finales del mes de junio y durante algunos en el mes de julio.

La mayoría de los jóvenes becados del año pasado, tuvieron recientemente un encuentro con el Presidente de la Fundación, José Luis López Fernández, para agradecerle esta iniciativa y para animarlo a que siga apostando por la educación y el futuro de los ubriqueños, ya que en la última edición todos eran de nuestra localidad.

Ahora hay 85 candidatos para 18 becas, 6 alumnos/as por cada una de las titulaciones que oferta el premio. A pesar de ser un premio a la excelencia, en esta edición han cambiado las Bases y se ha querido premiar también otra formación que pudieran tener los aspirantes e, igualmente puntúa, cualquier otra actividad que pudiera estar relacionada con la acción social.