Un año más llega el momento de Cantania, una de las tradiciones más exitosas de la Fundación Pasión por la Música y, que este año la Fundación López Mariscal tiene el orgullo de anunciar que participa en el Proyecto fletando un autobús para los padres y alumnado de los dos CEIP Benafélix y Víctor de la Serna, centros que han participado en este evento de la mano de los docentes Cristina Venegas y Jon Izcaria.

En esta iniciativa, colegios y alumnos prepararon, como actividad escolar y a lo largo de prácticamente de todo el curso, la interpretación de una obra en la que han intervenido más de 50 mil niños españoles. De nuestra localidad han sido un total de 48 alumnos los que han prestado sus voces al proyecto, tanto de 5º como de 6º de primaria de los colegios anteriormente citados.

En el concierto, en el Gran Teatro Falla, se unieron a los ubriqueños los chicos de Arcos, San José del Valle, El Puerto de Santa María y Rota, entre otros municipios. Los alumnos y las familias, que también han ayudado a financiar este proyecto, disfrutaron de un espectáculo que siempre quedará en la memoria de todos. Así lo manifestó el director musical de la Escolanía Mª Auxiliadora de Cádiz, Antonio Hernández, quien al finalizar el espectáculo quiso felicitar a los jóvenes artistas e intercambiar impresiones de la experiencia.

La iniciativa se puso en marcha hace 28 años, liderada por L’Auditori de Barcelona y cada año han preparado un repertorio diferente. En esta ocasión se pudo ver y escuchar la cantata PARTÍCULAS, una composición de Lluís Vidal (música) y Sergi Belbel (texto). Protagonizada por un neutrino y un coro de partículas (el alumnado), en esta obra hemos asistido al principio y la evolución del Universo, que parte de la gran explosión de hace trece mil ochocientos millones de años. En el origen del mundo todo es rojo y está ardiendo; una especie de caos incandescente. Pero poco a poco este caos va evolucionando: se crean las condiciones necesarias para que aparezca la vida y, en definitiva, un nuevo orden; todo ello representado mediante una increíble y fantástica puesta en escena en un escenario cuya construcción se inició en 1884.

Sin duda, las Artes son un método para el entendimiento del hombre y el conocimiento del mundo y la Fundación López Mariscal apuesta por ello. Animar a todos los artistas de Ubrique a continuar con su formación musical.

Antonio Hernández, Director Musical y Beatriz Macías, una de las jóvenes artistas.