Educando en Navidad

Hoy viernes, antes de preparar en nuestras casas el agua para los camellos y algo de comer para sus Majestades los Reyes Magos y acompañantes, hemos puesto fin al periodo vacacional navideño del Programa ADVANCE.

En estas fechas tan entrañables y familiares hemos querido estar junto a nuestro alumnado por las mañanas, para seguir en el camino de la educación ofreciendo una programación didáctica y, sobre todo, lúdica.

Por esta razón, para impregnar de la magia navideña los diferentes rincones de la Fundación, nuestro alumnado ha colaborado en la decoración con sus trabajos manuales. Cada uno de los espacios ha estado listo para servir de escenario a las típicas canciones navideñas, que muchos de ellos han aprendido con nosotros para luego poder cantarlas con sus familiares; fomentando de esta forma una tradición musical navideña que no se debería perder en los hogares.

Pero el espíritu de la Navidad, no solo llega en forma de melodía y canción, porque la tradición literaria también hace su aportación en estas fechas. Desde que Charles Dickens escribió su famosa obra “Un cuento de Navidad”, numerosas versiones han surgido en la Literatura Universal y, en la Fundación, no íbamos a ser menos. No podíamos desaprovechar el potencial creativo de nuestro alumnado, así que entre todos han creado su propio cuento de Navidad, cuya autoría pertenece a la colectividad.

Aunque es verdad que los días navideños que más entusiasman a los niños son los que están más próximos al día de Reyes Magos. Es entonces cuando debemos tener preparadas las coronas y cartas destinadas a sus Majestades de Oriente. Auténticas obras donde manifestar, de forma coherente, lo buenos que hemos sido durante todo el año y rogar que se acuerden de todos nosotros ese mágico 6 de enero.

Antes hemos hecho un ensayo de regalo con nuestro particular “amigo invisible”, un pequeño detalle que nos ha llenado de ilusión porque la emoción no está solo en el regalo que vamos a recibir, sino en el amigo al que nos va a tocar agasajar.

Por todo esto, los días de Navidad han sido muy especiales para nuestro alumnado del Programa ADVANCE. Diariamente han estado con nosotros, sin importar que estuviéramos en período vacacional, porque nuestras clases no han parado, intentando convertir cada día en momentos de paz y felicidad.