Programa Ubrique con Arte

Inscripción Abierta Convocatoria 2023

Contacta con la FUNDACIÓN LÓPEZ MARISCAL para coger cita en nuestra Sala de Exposiciones

Manuel Janeiro gana los 3.000€ del Concurso del Programa Ubrique con Arte 2019

Qué es el programa Ubrique con Arte

Pintura, escultura, fotografía, obra gráfica, dibujos y otras manifestaciones artísticas serán las que tendrán cabida en la nueva sala de exposiciones de la Fundación López Mariscal 2015.

En estos tiempos tan complicados, la Institución inicia un nuevo programa que tiene como primer objetivo contribuir a poner en valor el arte de las nuevas generaciones, ofreciendo su Sala de Exposiciones como plataforma para dar a conocer y difundir el fresco y novedoso talento de jóvenes artistas que empiezan. Y en segundo lugar, otro de los objetivos trazados es apreciar y comprender el atractivo que poseen las obras de los artistas consagrados de nuestra localidad, cuya maestría ya forma parte del patrimonio de nuestra localidad.

Para ello, todo artista que lo desee tendrá a su disposición las instalaciones de la nueva Sala de Exposiciones, ubicada en la sede de la Fundación. Ante nosotros el reto de convertirnos en referente cultural y artístico, nuestro propósito: ayudar a la conservación y difusión de todo un patrimonio.

¿Quién puede participar?

Podrán participar de este Programa todos los artistas que lo deseen de Ubrique y su comarca y que aspiren a dar a conocer su obra, usando la plataforma que les ofrece la Fundación. Los demandantes de este Programa deben aceptar unas normas específicas de participación que se exponen en las bases.

Artistas jóvenes y consagrados

Residentes en Ubrique y Sierra de Cádiz

Sala de Exposiciones de Ubrique con Arte

La sala de Exposiciones de la Fundación López Mariscal es un espacio con 40 metros cuadrados disponibles para que los participantes en el programa Ubrique con Arte puedan exponer sus obras durante un mes. Ver ficha técnica de la sala.

Duración de cada Exposición seleccionada

Las obras de cada uno de los artistas estarán expuestas durante un mes en la Sala de Exposición de la Fundación. Cada mes se producirá la rotación de los artistas, permitiendo que todos los participantes tengan las mismas posibilidades de promoción.

Horario de las exposiciones

De lunes a viernes en horario de mañana (10:00 h a 13:00 h) y de tarde (15:00 h a 19:30 h). La entrada será gratuita.

Normas específicas

1. Inscripción

Se puede realizar, a lo largo de todo el año, contactando con la Fundación López Mariscal.

2. Organización

Los responsables de la Fundación procederán a comunicar al solicitante, por escrito a través del correo electrónico, la resolución tomada sobre su admisión o denegación en el Programa Ubrique con Arte. La Fundación ofrece la Sala de Exposiciones a los artistas durante un plazo de tiempo estipulado.

Los artistas se encargan del traslado y colocación de las obras en la Sala y también corre a su cargo la identificación de las obras expuestas, mediante cartelería individualizada con título de la obra y técnica empleada.

El artista no podrá exigir ninguna responsabilidad a la Fundación por pérdida, daño o accidente de cualquier tipo ocasionado al material, personal y objetos que se encuentren en la Sala de Exposiciones.

3. Mantenimiento

La Fundación es la responsable de la limpieza de la Sala de Exposiciones. No está permitido realizar agujeros ni sujeciones que provoquen el deterioro del suelo y las paredes expositivas.

4. Publicidad y difusión de la Exposición

La Fundación se encargará de difundir en su página web y en redes sociales las exposiciones. Dicha página web de la institución estará a disposición del artista para difundir y publicitar su obra, así como las redes sociales de la Fundación.

El artista podrá promocionar su exposición a través de los medios que crea necesarios y adecuados a sus fines.
Cada uno de los Expositores se compromete a facilitar a la Organización material documental y fotográfico con el fin de ofrecer la información más completa posible.

5. Inauguración de la Exposición

El día de la inauguración de la exposición el artista dispondrá del mismo horario de apertura y cierre de la sede de la Fundación. En caso de elegir un horario diferente al general deberá pactarlo con la Fundación.

Disposición final

La ACEPTACIÓN POR PARTE DEL ARTISTA DE LAS NORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA UBRIQUE CON ARTE supone una declaración de que las conoce y las acepta, comprometiéndose a cumplir lo acordado entre artista y Fundación.

Taller Didáctico Del Programa Ubrique Con Arte

La Fundación López Mariscal cree que su Sala de Exposiciones es un contexto educativo muy rico, al igual que los museos y las galerías de arte. Por ello, ponemos en marcha una propuesta transversal en la que, abordando el arte desde múltiples perspectivas, se propicie el diálogo entre artista y alumnado, con el fin de mostrar a los más jóvenes la interpretación que un pintor hace del mundo que nos rodea. De ahí que si algún artista desea llevar a cabo un Taller Educativo, la  Sala de Exposiciones, se convertirá en un aula más del sistema educativo.

Esta posibilidad ya ha sido aprovechada por muchos artistas y la Fundación siempre estará abierta a dichas propuestas.

El arte es un medio de comunicación que sirve para expresar lo que un individuo siente y, en esta tarea, es necesario emplear la imaginación y la creatividad. Dos habilidades muy útiles para transformar la realidad y buscar caminos alternativos en la resolución de situaciones diarias. Habilidades que, además, son propiciadas por la imaginación, que es la base de toda actividad.

Destinatarios

Los destinatarios de estos talleres son alumnos de Centros de Ubrique, matriculados en primaria o en secundaria.

Duración

Los talleres didácticos se llevarán a cabo siempre y cuando el artista que está exponiendo en la Fundación desee realizarlo y tenga disponibilidad. Los días fijados por este se ofertarán a los colegios e institutos y se establecerá un calendario.

Metodología

La propuesta de la Fundación es propiciar situaciones lúdicas de aprendizaje para:

1.  Ahondar en los sentidos sociales y culturales que han llevado al artista a transmitir lo que pretende expresar con su obra. Una actividad que durará aproximadamente 15 minutos y que correrá a cargo del artista que esté exponiendo en la Sala de Exposiciones. Esta primera parte de la actividad pretende incentivar al alumnado para que puedan desarrollar su capacidad interpretativa, hablando libremente con el artista.
  2.  La explicación y el coloquio sobre la obra expuesta va a posibilitar un encuentro consigo mismos y con el universo de los otros, pues los artistas ofrecen, a través de su obra, mundos diversos y singulares. Posteriormente, con la misma técnica empleada por el pintor y con su ayuda, el grupo pensará en qué desea transmitir o transformar para iniciar una obra de arte colectiva. Los materiales necesarios para la producción serán un obsequio de la Fundación y el alumnado podrá llevarse la obra a su centro.

El único requisito es que si en alguna ocasión la Fundación desea exponer las obras de los jóvenes, que van a participar en este proyecto, puedan ser cedidas durante un período determinado para la celebración de dicha exposición. Una vez finalizada la exposición, la obra será devuelta al Centro.

Talleres de Artistas

El arte de repujar en las nuevas generaciones

Él es un maestro de un arte, que a pesar de haber entrado en decadencia en la industria de la marroquinería, sigue muy vivo y presente en el mundo artístico. Luis Domínguez Rojas está ligado al oficio del repujado desde hace más de 70 años. Él es uno de los grandes...

¡Mi camiseta la he hecho yo!

Los talleres de patchwork del Programa Ubrique con Arte han sido todo un éxitoEl último taller realizado fue el de junio, la participación superó las expectativas de la Fundación. Se contaba con unos horarios determinados por Consuelo Sierra y eran muchos...

Patchwork, el arte con el que nos hacemos nuestras camisetas

Los talleres han comenzado hoy, día 5 y se prolongarán hasta el 19 de junio. Casi 500 niños de Ubrique crearán una obra uniendo fragmentos de tela. De nuevo la Sala de Exposiciones y las instalaciones de la Fundación López Mariscal se convierten en un marco para el...