La Fundación López Mariscal inaugurará su sede el viernes 14 de diciembre 2018 en Ubrique con la presencia de la periodista y escritora Isabel Gemio.

Será un nuevo espacio donde la Fundación desarrollará todos sus programas y proyectos sociales.

El centro de Fundación López Mariscal será inaugurado el próximo viernes, 14 de diciembre. Será un acto privado que contará como madrina con la periodista y ahora escritora Isabel Gemio, como persona comprometida con la Fundación que lleva su nombre. En dicha inauguración se tiene previsto cortar un lazo que simbolizará la apertura de los diferentes espacios de la Fundación.

Este nuevo espacio, situado en la calle García Lorca de Ubrique, centralizará todos los proyectos de la Fundación, los cuales se vienen desarrollando desde el año 2016, con diferentes programas sociales y educativos.
Sin embargo, la familia López Mariscal ha estado comprometida con el pueblo de Ubrique y con aquellos que le han solicitado su ayuda desde hace más de 15 años. Ahora su afán de ayudar a los demás y su carácter filantrópico se materializa en un centro que pretende convertirse en referente humanitario a la hora de buscar la igualdad de oportunidades.

Para ello, el nuevo centro cuenta con diferentes espacios donde lleva a cabo cuatro de sus grandes proyectos:

El Programa Ubrique con Arte cuenta con una amplia y luminosa Sala de Exposiciones que pretende cumplir dos objetivos. El primero contribuir a poner en valor el arte de las nuevas generaciones, ofreciendo su sala como plataforma para dar a conocer y difundir el fresco y novedoso talento de unos jóvenes artistas que empiezan. Y el segundo objetivo apreciar y comprender el atractivo que poseen las obras de los artistas consagrados de nuestra localidad, cuya maestría ya forma parte del patrimonio de nuestra localidad.

El programa de Becas en Reino Unido tiene el propósito de propiciar la inmersión cultural y lingüística del alumnado de institutos ubriqueños en la cultura inglesa, de ahí que se le conceda una beca como reconocimiento al esfuerzo y trabajo de toda una vida académica. Desde el Salón de Actos de la Fundación se anuncia a los beneficiados, que en esta tercera edición, serán 15.

Ese mismo Salón de Actos es utilizado para realizar el sorteo público, y ante notario, de los agraciados en el Programa Vacaciones en Familia, que tiene la finalidad de propiciar unos días de descanso, ocio y disfrute a aquellas familias que, por circunstancias de la vida, no han podido tener nunca esa posibilidad.

La sede de la Fundación López Mariscal dispone de dos aulas donde se imparten clases a los 105 alumnos de primaria que lo han solicitado ya que la Fundación defiende una educación que contribuya al crecimiento de jóvenes autónomos, competentes, creativos y solidarios. Todo ello recogido en el Programa Advance, que ha sido ideado para fortalecer uno de los dogmas en los que se asienta la Fundación y que reside en el fomento del desarrollo educativo y personal de los jóvenes de Ubrique.

Este programa también hace uso de una Biblioteca interactiva, porque la lectura es instrumento que tiene el cerebro para progresar, de ahí que se lleven a cabo en ese espacio diversas actividades con el fin de fomentar el hábito lector.

Otra de las zonas del centro, que tiene un gran trasiego, es el Networking, que propicia el ambiente adecuado para el trabajo y las reuniones informales.

Desde sus tres despachos de trabajo, se atiende individualmente a aquellas personas que requieren una atención más específica. Habitáculos que también son empleados como gabinetes que acogerán en un futuro a un personal especializado capaz de ofrecer las soluciones que las diversas situaciones requieran.

En definitiva, todo un centro ideado y pensado para ofrecer una disponibilidad que pueda dar respuestas a las necesidades de la sociedad. Adquiriendo un compromiso, sin ánimo de lucro, que alcance el bien común y la igualdad de oportunidades. Siendo un centro de referencia no solo para nuestra localidad sino para toda la comarca de la Sierra de Cádiz. Y todo ello, tanto ilusiones como escenarios, quedarán oficialmente inaugurados el próximo viernes.

Isabel Gemio

Periodista, presentadora de televisión y radio. Ha presentado programas como Tal cual, 3×4, La Tarde, Esta noche sexo, Lo que necesitas es amor y Sorpresa, sorpresa.
Actualmente dirige y presenta en Onda Cero «Te doy mi palabra.