“LOS PRIMEROS AUXILIOS Y LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR PUEDEN SALVAR VIDAS”

La Fundación López Mariscal 2015 y la Clínica Los Remedios de Ubrique se suman a proyecto Ubrique ciudad cardioprotegida impulsado desde el equipo de gobierno municipal actual. Durante los días 7 y 8 de este mes de marzo, la sede de la institución  ha tenido la oportunidad de acoger en sus instalaciones el primer curso de Primeros Auxilios y RCP, impartido por el enfermero del Centro de Salud, Ángel David Bohórquez López. Un total de 15 personas han recibido esta formación capaz de salvar vidas en momentos determinantes.

Estos cursos están destinados a cualquier persona de nuestra localidad y su fin es que puedan adquirir tanto el conocimiento teórico como la destreza y habilidad a la hora de realizar una correcta reanimación cardiopulmonar, llevar a cabo técnicas de desobstrucción de la vía aérea en adultos,  niños y lactantes menores de un año, así como el uso y manejo del  Desfibrilador Externo Semi Automático.

Con ello, la Fundación inaugura sus instalaciones como colaboradora de proyectos sanitarios de estas características, y contribuye junto a colegios, empresas y entidades de nuestra localidad a formar personas para que en situaciones de emergencia sepan reaccionar y ayudar a quien necesita urgentemente asistencia sanitaria.

Según Ángel David Bohórquez, en España una persona sufre un paro cardíaco cada 20 minutos (30.000 al año) y asegura que desgraciadamente el 80% de las personas no logran sobrevivir a la llegada de la ambulancia. Por eso, este enfermero considera que “usar el desfibrilador en los primeros minutos podría salvar la vida de una persona en parada cardiaca”. En palabras del sanitario “el objetivo del presente proyecto, se verá recompensado si en algún momento, en algún lugar de nuestro pueblo, alguien lo necesitara y, gracias al esfuerzo y colaboración de todas las personas y entidades,  algún ciudadano, amigo, compañero, empresario, empleado, vecino o familiar pudiese salvar una sola vida”.

¡Todos podemos salvar vidas!