El Arte en la Sangre

Qué es

El Arte en la Sangre es un proyecto diseñado por la Fundación López Mariscal en colaboración con la Peña Flamenca de Ubrique. Se pretende eliminar las numerosas e impenetrables barreras que consiguen frenar el arte y la cultura andaluza en jóvenes con alguna discapacidad pertenecientes a distintos colectivos de nuestra localidad. Por eso, mediante este proyecto, se consigue que el flamenco se sienta en los agitanados corazones de aquellos que aman nuestras raíces. Así pues, este proyecto pone a disposición de todos los alumnos con necesidades educativas especiales la formación, la promoción y la difusión del flamenco como patrimonio cultural andaluz.

Una veintena de alumnos del Centro Ocupacional El Curtido, donde se encuentra la Asociación de Minusválidos Psíquicos, Físicos y Sensoriales de Ubrique, y de la Asociación Vamos Juntos para personas con discapacidad de Ubrique, participaron en las clases y sesiones semanales impartidas por la Escuela de Baile Virginia Domínguez.

Objetivos

Por un lado tiene un carácter pedagógico, con el fin de enseñar y promocionar el flamenco en aquellas personas con discapacidad que no han tenido la oportunidad de descubrirlo. También supone un aporte fresco al flamenco, gracias a la aportación de estas personas. En definitiva, el objetivo es demostrar que el arte se lleva en la sangre, no es una cuestión ni psicológica ni física.

• Fomentar la interacción a nivel individual y grupal de personas con discapacidad intelectual a través de técnicas basadas en el Baile Flamenco y Clásico Español para una ventaja de memoria y dedicación.
  • Desarrollar la imaginación, espontaneidad y desinhibición.
  • Conocer diferentes formas de comunicarnos.
  • Desarrollo de la creatividad utilizando la imaginación e idea de cada uno.
  • Mejorar las capacidades físicas.

Participaron más de 20 alumnos del Centro Ocupacional El Curtido y Asociación Vamos Juntos Ubrique durante 3 meses.

Colaboración

Proyecto llevado a cabo por la Peña Flamenca de Ubique, en el que ha colaborado la Fundación López Mariscal. Cuenta para su ejecución con la subvención del apoyo al tejido flamenco del Instituto Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía, para que las raíces culturales del Flamenco, como patrimonio de Andalucía, se hundan en todas las almas que tienen duende.

<center><iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/DUjsb6R5a68?rel=0" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe></center>