“LOS TEMAS QUE SALEN DEL ALMA” PREDOMINAN EN LAS EXPOSICIONES ORALES

Han finalizado las exposiciones orales de la tercera fase del Programa de Becas en Reino Unido y lo único que le falta al proceso es conocer los 15 becados de esta cuarta edición, para empezar a organizar el viaje y preparar maletas.

Los 34 aspirantes han tenido la oportunidad de mostrar, ante una persona nativa en habla inglesa, su conocimiento sobre un tema seleccionado por ellos mismos. La elección era totalmente libre y, según manifiesta la profesora encargada de evaluarlos, muchos de los jóvenes han decidido realizar textos expositivos orales en inglés sobre temas que les salen del alma como sus inquietudes personales, el hecho de ser solidario con los demás, la concienciación con el medio ambiente, la familia, el bullyng, etc. Sin embargo, tampoco han menospreciado temas como la arquitectura, la danza o la literatura francesa, pues aunque parezca mentira, estos también se sitúan dentro de los intereses de unos jóvenes que cursan actualmente 1º de Bachillerato.

Tanto la profesora nativa como la psicóloga se han sorprendido al comprobar lo motivados que están estos jóvenes para conseguir una plaza, y aseguran que se les nota lo trabajadores que son al traer sus exposiciones minuciosamente preparadas.

Por su parte, la psicóloga ha querido destacar que lo que ella ha valorado fundamentalmente, mediante su entrevista, ha sido el hecho de que puedan tener una personalidad con grandes fortalezas y un buen número de habilidades sociales. Esto la ha llevado a preguntar por cuestiones relacionadas con los miedos, las motivaciones, las inquietudes, las habilidades sociales que tienen más desarrolladas, la empatía hacia los demás, la planificación en sus estudios, la organización en sus tareas de casa o las relaciones con sus amistades.

De toda esta experiencia, tanto la profesora nativa como la psicóloga concluyen en que es importante destacar el hecho de que todos los jóvenes, que han pasado por la tercera fase, son personas muy entregadas y con grandes valores. Además, desean resaltar el papel fundamental que desempeñan los padres y madres de estos chicos y chicas, pues en las entrevistas, continuamente, han estado haciendo referencia a que actúan tal y como los han educado en sus casas. En tan solo 15 días, conoceremos los ganadores de la Beca en esta cuarta edición. Las pruebas ya están echadas ahora, esperemos a la suerte.