El alumnado del Programa ADVANCE ha disfrutado este fin de semana de una visita a Ocuris teatralizada. La Asociación «Romanos de Ubrique» ha recreado para los jóvenes que han visitado este sábado el yacimiento, cómo era la época de la ciudad romana de hace más de dos mil años, una visita guiada y teatralizada que contó durante el recorrido con los parlamentos de los personajes de la época y la recreación de la vida militar romana.

Pero no olvidemos que los fenicios y los cartagineses también dejaron buena muestra de su presencia en nuestro entorno gaditano, de ahí que el alumnado recibiera las explicaciones de cómo estas civilizaciones impregnaron su huella en nuestros alrededores, recibiendo las pertinentes demostraciones de una Asociación de Mérida que se desplazó, este pasado sábado, hasta Ubrique para colaborar en la dramatización de la visita.

Los jóvenes de la Fundación disfrutaron durante dos horas de todo aquello que le iban contando, la didáctica acompañada de la dramaturgia en un espacio natural hizo posible que nunca decayera el interés de los chicos y chicas. Desafortunadamente, el grupo no podía superar las 20 personas, así que hubo que realizar un sorteo entre los 105 que querían conocer el yacimiento.

Su participación e interés quedó demostrado desde el principio, pues les ofrecieron disfrazarse de romanos y aceptaron encantados, a pesar de las altas temperaturas. Los estudiantes han calificado las explicaciones como toda una “clase meaestra”, siendo quizá uno de los momentos más interesantes cuando tenían que decidir, mediante el Pollice verso o verso pollice, si alguno de los guerreros que se enfrentaban en el Foro, debían ser liberados o morir.